Tetralogía de Fallot

1. Obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho (arteria pulmonar pequeña y estenosis infundibular.
2. Aorta grande y desplazada a la derecha
3. Hipertrofia ventricular derecha.
4. Comunicación interventricular, grande
Description

En este defecto, el corazón tiene sus cuatro cámaras. Tres de las cuatro válvulas cardiacas son normales.

Esta malformación consiste en un hueco grande en la pared interna que separa las dos cámaras que bombean sangre (ventrículo derecho e izquierdo). Este hueco se llama comunicación interventricular. A demás, hay una obstrucción que dificulta la salida de la sangre del ventrículo derecho a las arterias pulmonares. Esta obstrucción se debe a que la válvula que une el ventrículo derecho con la arteria pulmonar y el cono de músculo debajo de dicha válvula no crecieron normalmente, por lo que son pequeños. La arteria principal del cuerpo (aorta) es grande y cabalgando al hueco.

Esta combinación de defectos permite que la sangre con poco oxígeno (sangre azul) contamina a la sangre rica en oxígeno (sangre roja) y hay menos sangre de lo normal circulando por las arterias pulmonares. La disminución del oxígeno en las arterias del cuerpo hace que el bebé se ponga morado (cianótico). En casos severos, la falta de oxígeno en el cerebro y en el propio corazón pude causar complicaciones serias al bebé.

Las lesiones de esta malformación tienen que repararse con una cirugía a corazón abierto usualmente después de los seis meses de edad. A los bebés menores de 6 meses que están muy morados se les puede mejorar su condición haciendo una fístula entre una de las arterias del brazo y la arteria del pulmón del mismo lado, con un tubo artificial. Este puente permite que le llegue más sangre a los pulmones para tener la suficiente cantidad de oxígeno circulando por le cuerpo.