Doble Tracto de Salida del Ventrículo Derecho
Previous Next
Recomendaciones Relacionadas con el Ejercicio Físico

Las restricciones al ejercicio dependerán del tipo de cirugía que el paciente haya tenido, ya sea, con la reparación de dos ventrículos (Rastelli con cierre de la CIV) o el abordaje como ventrículo único (culminando con la cirugía de Fontan).
A todos los pacientes se les recomienda realizar actividad regular.  Aquellos que recibieron el abordaje de dos ventrículos, y que tienen un buen resultado hemodinámico, podrán realizar ejercicio a niveles cercanos a lo normal, mientras no existan defectos residuales significativos o disfunción del ventrículo.
 
Para los pacientes que recibieron tratamiento como ventrículo único, se harán pruebas de esfuerzo antes de establecer los límites de ejercicio, y se debe evitar la deshidratación y los esfuerzos extremos.  También la capacidad funcional de los pulmones y la anatomía del tórax son factores que pueden determinar los niveles seguros de ejercicio.  Si un paciente está tomando anticoagulantes como warfarina, deben evitarse los deportes de contacto pues podrían llevar a lesiones serias.

Cualquier persona con un defecto cardiaco congénito, reparado o no reparado, debe consultar a su cardiólogo sobre los riesgos de realizar ejercicio físico.