Cateterismo Cardiaco Diagnóstico
Previous Next
Preguntas Frecuentes

¿Tendrá mi hijo dolor durante el examen?
No. En general los niños no sienten dolor durante el examen una vez que están dormidos. Si están incómodos durante el procedimiento, se les aplica medicinas para que se duerman. Ellos pueden sentir un pequeño malestar en el sitio de la punción que usualmente se alivia con analgésicos que el cardiólogo recomendará.

¿Qué sucede si mi hijo se despierta durante el examen?
Los cateterismos cardiacos se realizan con los niños dormidos. Los adolescentes mayores se sedan levemente y pueden despertarse durante el procedimiento, si así lo desean. Siempre a los niños se les da apoyo y confort, atendiendo sus necesidades.

¿Puedo observar el estudio electrofisiológico?
No. No hay lugar para que los familiares observen. A demás se toman las medidas necesarias para evitar las infecciones como en una sala de operaciones, por lo tanto, solo doctores, enfermeras y técnicos permanecen en la sala con el niño.

¿Cuánto dura el examen?
Generalmente el estudio dura varias horas y puede estar de tres a cuatro horas en el área de observación (recuperación).  Un miembro del equipo lo mantendrá informado a cerca del progreso del estudio.

¿Cuándo sabré lo que mostró el examen?
Al terminar el procedimiento, el cardiólogo que realizó el estudio les explicará toda la información disponible. En ocasiones, el doctor tiene que solicitar exámenes que se realizan en otros laboratorios por lo que pueden tomar varios días en ser procesados y reportados. Usualmente, las recomendaciones definitivas sobre la necesidad de cirugía o de otros exámenes no estarán disponibles hasta que todos los cardiólogos y los cirujanos cardiovasculares revisen los resultados de los exámenes. A veces, esto puede tomar una semana.

¿Le hará daño a mi hijo los rayos X?
No. Se utiliza la cantidad más pequeña posible y no debe haber ningún daño a los niños que se les realiza este examen.

¿Necesitará mi hijo una transfusión de sangre?
Usualmente la pérdida total de sangre es menor que una cuchara sopera. Por lo tanto, no es necesario reponer la sangre en la mayoría de las veces que se realiza el examen.

¿Habrá suturas que necesitan quitarse?
No es necesario poner suturas ya que al final del procedimiento el niño queda con solo una pequeña herida. A su niño se le pondrá un vendaje grande sobre el sitio de la punzada que será retirado el día siguiente.