Atresia Pulmonar
Previous
Aspectos Relacionados con el Embarazo

El riesgo de embarazo en una madre con atresia pulmonar y septum interventricular intacto dependerá de su historia quirúrgica y de sus síntomas. Sin embargo, es posible tener embarazos exitosos en la mayoría de los casos, eso sí, con supervisión médica cuidadosa. También se recomienda la evaluación de la salud del feto con un ecocardiograma fetal.

Para las mujeres con cianosis, el embarazo se considera de alto riesgo. Estas mujeres usualmente son las que recibieron la cirugía “biventricular” o tipo “ventrículo uno y medio”.

Las madres embarazadas que tienen una reparación “biventricular” pueden padecer de insuficiencia cardiaca derecha por el aumento del volumen sanguíneo durante el embarazo. También pueden ocurrir arritmias auriculares. Este riesgo aumenta si hay estenosis pulmonar significativa o si la válvula tricúspide tiene insuficiencia o regurgitación.

Las pacientes que tienen una reparación tipo “ventrículo uno y medio” y que tienen cianosis (con saturaciones de oxígeno en reposo por debajo de 85%), tienen mayor riesgo de complicaciones circulatorias, de abortos y de partos prematuros.

Las pacientes con “ventrículo único” que se embarazan, presentan mayor riesgo de formar coágulos sanguíneos, congestión venosa, desarrollo de arritmias, y de una falla súbita de la función ventricular.

Cualquier mujer con un defecto cardiaco congénito, reparado o no reparado, debe consultar a su cardiólogo antes de empezar un embarazo para evaluar cuáles son sus riesgos.