Atresia Pulmonar
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal)
FOP = Foramen Oval Permeable
AP = Arteria Pulmonar
VD = Ventrículo Derecho
SIV = Septum Interventricular
¿Qué es?

En la Atresia Pulmonar, no hay Válvula Pulmonar, o sea, no hay apertura para que la sangre pase a la arteria pulmonar (AP) para ser llevada a los pulmones. (Una atresia es un bloqueo que separa un tubo o paso entre dos secciones).

Como la válvula pulmonar (flecha roja en el diagrama) no se forma durante la vida fetal, el ventrículo derecho que normalmente bombea sangre a través de esta válvula, puede no desarrollarse o quedarse pequeño (hipoplásico).

Hay básicamente dos tipos de atresia pulmonar, que se distinguen de acuerdo a la presencia o no de un orificio en la pared muscular (Comunicación Interventricular (CIV) ) que separa el ventrículo izquierdo y el derecho.

Si hay una Comunicación Interventricular, puede promover el crecimiento del ventrículo derecho durante la vida fetal, ya que hay mayor flujo sanguíneo a través del orificio en el septum.

Entre las cámaras superiores del corazón, puede haber un orificio pequeño conocido como Foramen Oval Permeable (FOP). Este orificio es una característica normal del corazón fetal, y usualmente se cierra rápidamente después del parto. En esta condición puede quedar abierto.

La Atresia Pulmonar es un defecto poco común que ocurre igualmente en niños que en niñas, y se relaciona con otro defecto cardiaco llamado Tetralogía de Fallot. La Atresia Pulmonar se desarrolla en las primeras 8 semanas del embarazo y su causa es desconocida.